En Argentina, Windows sigue siendo el sistema operativo más utilizado tanto en el ámbito empresarial como personal. A casi un año del mayor ciberataque de la historia llevado a cabo por el malware WannaCry, alrededor del 40 por ciento de las computadoras del país siguen siendo vulnerables a este ramsonware, informa Avast.
Un poco de historia
El ciberataque con WannaCry se originó el 12 mayo de 2017 y afectó indiscriminadamente a las computadoras de todo el mundo, incluidas aquellas que pertenecían tanto a consumidores, negocios, servicios de salud, como hospitales e incluso departamentos de gobierno.
WannayCry es un tipo de virus, del formato troyano, con la capacidad de introducirse en una PC explotando una vulnerabilidad de software. Su finalidad no es eliminar ni robar datos, sino encriptar los datos personales y pedir un rescate para su «liberación».
Cómo evitar la infección
Como todos los primeros jueves de mayo, ayer se celebró el día mundial de las contraseñas. Lo que se busca es concientizar a las personas a cambiar sus contraseña de manera regular para evitar ser víctimas de ataques.
También es recomendable comprobar o cambiar el router, que es la puerta de acceso a todos los dispositivos conectados y que podrían verse comprometidos si la contraseña no es segura.
Otros consejos son:
- Actualizar todos los ordenadores con los últimos parches de seguridad de Windows.
- No abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no confiables, ni contestar a este tipo de correos.
- Precaución al abrir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Instalar herramientas antivirus/antimalware y activar el firewall.
- Tener copias de seguridad en la nube, ya que las copias de seguridad dentro del propio ordenador pueden verse también afectadas.
- Si el equipo está en red y comparte una unidad con otro equipo, desconectar rápidamente el ordenador de la red, para impedir una propagación rápida del virus.