Luego de dos semanas de haber sido atacados por un ransomware que bloqueó parte de sus sistemas informáticos, la ciudad de Lake City, Florida (EEUU), decidió pagar 42 bitcoins (unos 573.300 dólares) para recuperarlos.
Si bien el departamento de IT detectó la falla dentro de los 10 minutos de ocurrido el incidente, no fue lo suficientemente rápido para evitar que se propagara a algunos de sus servidores. La policía y los departamentos de bomberos no sufrieron pérdidas porque están conectados a otros servidores.
Todo hace suponer que el modus operandi del ransomware es el mismo que ya atacó ciudades como Riviera Beach en el mismo estado y a Baltimore en Maryland; se dispara luego de que un usuario, en este caso un empleado del ayuntamiento, abriera un correo electrónico malicioso.
Al igual que en Riviera Beach, el seguro de la ciudad se hará cargo del rescate.
«Nuestros sistemas están apagados, pero no hay pruebas que indiquen que se haya comprometido ningún dato confidencial. Todos los datos de pago del servicio al cliente, como datos de tarjetas, son almacenados fuera del sitio por proveedores externos y no fueron accedidos por un ataque como este en nuestra red»,dijo el director de tecnología de la información de la ciudad, Brian Hawkins.