Las compras por Internet se han vuelto tan cotidianas que es normal escuchar a alguien decir «lo compré por Internet«. Y es que, a causa del COVID-19, se ha vuelto una herramienta práctica para comprar cualquier producto desde la comodidad del hogar.

Compras 2.0

Las compras por Internet han dotado a los consumidores de un poder que no habían tenido nunca, lo que ha cambiado las reglas del juego para los vendedores. Cuando este tipo de compras apareció, simplemente era una manera alternativa de adquirir productos. Sin embargo, con el paso del tiempo, tanto los compradores como los vendedores comprendieron mejor esta nueva metodología y la dinámica de su relación empezó a cambiar.

Los vendedores pronto se dieron cuenta de que era infinitamente más sencillo realizar comparaciones de precios por Internet, de modo que tenían que contar con la mejor oferta para competir en el mercado.

De hecho, los compradores empezaron a comparar precios rápidamente. Se desarrollaron nuevos rituales de compras, como los siguientes:

  • Buscar compras previamente en Internet y, luego, ir a la tienda a adquirir el producto.
  • Ir de compras a la tienda para ver el producto y, luego, comprarlo por Internet al mejor precio.
  • Ir de compras a la tienda, pero, antes de adquirir el producto, comprobar rápidamente por Internet si el precio que hay en el establecimiento es mejor que el de la tienda en línea.

La comodidad de comprar por Internet

No es ningún secreto que comprar por Internet es la forma más cómoda de hacerlo. ¿De qué otra forma podría visitar cinco tiendas diferentes en un minuto mientras permanece sentado? Tiene todo el mundo mercantil a su disposición esté donde esté y en el momento en que lo desee, siempre que tenga conexión a Internet.

Puede realizar compras por todo el mundo. Solo tarda unos segundos, con la debida diligencia, en encontrar el mejor precio para su artículo. Navega, compra y le entregan el artículo en su casa en cuestión de días (o, en algunos casos, horas). El mercado ha evolucionado significativamente.

Las preocupaciones de comprar por Internet

¿Tiene esta increíble comodidad algún inconveniente? Sí, lo tiene, el de no llevar a cabo las acciones en persona y arriesgarse a que el pago caiga en las manos equivocadas.

Porque no está allí personalmente y no puede probarse la ropa ni apreciar los productos antes de comprarlos. También tiene que pagar por los gastos de envío, aunque se da el caso de productos que no los tienen y vendedores que corren con todos estos gastos por una tarifa anual que se abona en un solo pago. Otro riesgo de hacer pedidos por Internet es que el paquete se puede perder o retrasar. Además, si no está satisfecho con el artículo cuando llega, tendrá que soportar todo el proceso de devolverlo por correo.

Sin embargo, estos inconvenientes no son nada en comparación con el daño que puede suponer que alguien piratee su información privada. Nombres, direcciones o números de tarjetas de crédito, toda la información que un ciberdelincuente necesite para irse de compras con su dinero o, lo que es peor, para robarle su identidad. Hace poco violaron mis datos y no me di cuenta hasta que llegó a mi dirección, por error, un paquete de productos que yo no había pedido. Alguien nos había robado la tarjeta de crédito y estaba intentando comprar artículos desde Walmart, pero nos los enviaron accidentalmente a nosotros.

Además de preocuparse por las violaciones de datos, también debe tener cuidado con ser rastreado mientras realiza acciones en Internet. Los espías, ya sean el Gobierno, delincuentes o anunciantes, pueden ver y registrar todo su tráfico mediante diferentes tecnologías, como las cookies de seguimiento y otras estrategias. Puede tomar precauciones de acuerdo con las recomendaciones de ciberseguridad. Consulte los consejos que proporcionamos al final de este artículo.

¿Quiénes son los actores principales?

Aunque la popularidad de un establecimiento no garantiza necesariamente que tenga los mejores precios, implica que la empresa funciona bajo la atenta mirada de millones de consumidores y, por tanto, que la mayoría de las personas confían en ella. Estos son los gigantes de Internet que lideran actualmente el sector del comercio electrónico:

Essential-guide-to-shopping-online-top-etailers
  • Amazon
  • Mercado Libre
  • Wayfair
  • Bookings
  • TripAdvisor
  • Walmart
  • Priceline
  • Ebay
  • Groupon

Prácticas recomendadas para comprar por Internet

  1. Haga una búsqueda del artículo que quiera adquirir y compare, como mínimo, tres ofertas diferentes. Estos son los aspectos que debe tener en cuenta:
    • Precio
    • Gastos de envío
    • Fecha estimada de entrega
  2. Elija la oferta que mejor se adapte a usted en función de sus prioridades. Es posible que no necesite el producto inmediatamente, por lo que puede pagar el importe más bajo por el tiempo de envío más prolongado. Sin embargo, también es posible que lo quiera para la fiesta de mañana por la noche y tenga que pagar el precio más elevado para que se lo lleven inmediatamente.

Fuente: Avast

Etiquetas: , , ,